Música y publicidad

La música además de ser el motor de nuestro corazón, es un recurso multifacético, es decir lo podemos encontrar en diversos lugares con distintas funciones.

La publicidad tiene como objetivo principal la venta de un producto, para lograr esto, se nutre de herramientas como el cine, la música, la estética gráfica, entre otros.

Todo aquello que transmitimos con música, se recibe mejor. Ya que desde sus orígenes la música tiene el poder de ligarse con nuestros sentimientos y contagiar emociones. Es por eso que la publicidad toma a la música como uno de los elementos principales para construir su mensaje de venta.

La música en el aviso publicitario

1) Música original

Acá podemos encontrar tres subgrupos:

a) El jingle publicitario es una pequeña canción que una marca crea para vender un producto. La misma se caracteriza por ser contagiosa y en su contenido aparece el nombre de la marca y alguna característica del mismo.
b) Canción Original: es muy similar al jingle pero es más larga.
c) Música Genérica: es una música instrumental creada expresamente para la marca.

Ejemplo de Jingle publicitario:
«El Kohinoor es el Kohinoor, poderoso el chiquitín»

Ejemplo de Canción original
Solo Deportes: «Por más de 30 años en solo deportes te ofrecemos la mejor atención…»

2) Música Prestada

Acá también vamos a encontrar tres subgrupos:

a) COVER: Versión de una canción conocida realizada por otros músicos.
b) Adaptación: Versión modificada de una canción conocida, generalmente se le cambia la letra para asegurar el texto que habla del producto en una melodía ya conocida.
c) Prestada original: Las publicidades muchas veces utilizan una canción ya conocida y la utilizan tal cual como es para incluirla en el aviso. Para hacer esto, deben pagar regalias al artista por la utilización de su imagen y su canción.
Por otro lado la empresa se asegura que cada vez que suene esa canción, en la cabeza de los consumidores se les aparezca la marca o producto.

Ejemplos:
Lucchetti Publicidad «Fideos»
Escuchá esta conocida publicidad y luego mirá el próximo video y vas a descubrir de donde sacaron la melodía.

Cancion de Pet Shop Boys – Go West (de donde tomaron la melodía «Fideos») Va a ser imposible que dejes de cantar «Fideos» sobre la canción original.

Ej Canción Original Prestada

Funciones de la música publicitaria

1.- Reforzar el contenido del anuncio.
2.- Ayudar a memorizar el mensaje y el producto.
3.-Estructurar el anuncio resaltando lo más importante.
4.- Captar la atención del oyente y despertar interés en el mensaje.
5.-Facilitar que llegue el anuncio a un tipo concreto de público o sector social.