Música en el cine

La mejor música de cine es la que no se oye, la que no resta protagonismo ni interfiere en la acción pero ejerce una secreta influencia. Mientras que en el cine mudo la música era una compañera permanente de la imagen, en el cine sonoro su presencia está dosificada. El silencio y los ruidos también son música y la alternancia ente ellos resulta muy eficaz desde el punto de vista artístico.


En las películas hoy dos tipos de música: la música que forma parte de la acción que se ve o se sugiere en la pantalla; y la música subjetiva que crea un fondo música irreal pero que, igual que en la ópera, se acepta convencionalmente.

El compositor Aarón Copland (1900-1992) dijo:

“la música de cine que es aquella que millones de persona oyen y nadie escucha”.

TIPOS de música en el cine

Música diegética

La primera, que se conoce como música de pantalla o música diegética, tiene una fuente visible o explicativa, ya sea a través de alguien que la toca dentro o fuera del plano, o de algún aparato que la reproduce.

Música incidental

La segunda, que se llama música de de fondo o música incidental, surge en un espacio aparte (en off) que pertenece a la ficción del cine.

En algunos casos, la música pasa del fondo a la pantalla y en otros a la inversa.

funciones de música en el cine

La música produce efectos emocionales sobre los oyentes, por simpatía o asociación de ideas. Es un estupendo recurso expresivo para el director y por eso la música de cine también:

FUNCIÓN EXPRESIVA

La música puede cambiar totalmente el contenido emocional de una misma escena. Una escena romántica puede verse convertida en una escena de intriga o cómica según la música de fondo que se utilice. La música es empática con el talante de la acción y, no lo es cuando establece un distanciamiento emocional con la acción.

  • Despierta emociones

La música puede cambiar totalmente el contenido emocional de una misma escena. Una escena romántica puede verse convertida en una escena de intriga o cómica según la música de fondo que se utilice. La música es empática con el talante de la acción y, no lo es cuando establece un distanciamiento emocional con la acción.

  • Aporta ritmo, o lo modifica

La música que es el arte en el tiempo sirve para aportar y modificar en el cine los tiempos de la acción en virtud de su carga emocional. Incluso puede organizar saltos emocionales, anticipando o rememorando acontecimientos (elipsis).

  • Desarrolla números musicales en las películas del género

En el cine la música suele acompañar a la imagen, pero en el género musical la música adquiere protagonismo y provoca la aparición de números musicales. Aunque son inverosímiles y detienen la narración, están insertos en la acción dramática e intensifican la emoción de algunos momentos poniendo de relieve un sentimiento determinado (tristeza alegría, amor, ira…).

FUNCIÓN narrativa

  • Recrea la época, lugares o ambientes

La música de los títulos sirve frecuentemente para situar al público en el ambiente de la película.

Hay que tener cuidado con los tópicos musicales, pues las músicas muy conocidas pueden despertar asociaciones de ideas indeseadas.

  • Caracteriza personajes y situaciones con temas conductores

La música ambiental sirve como decorado sonoro que sugiere y amplia el espacio de la acción. Los efecto de sonido pueden incluso hacer ver cosas que no aparecen dentro del plano, como un ciclón, un tren que parte, una ciudad llena de tráfico o un gran espacio.

  • Aporta la música de pantalla, que forma parte de la acción

Los sonidos que se producen fuera de campo visual pueden despertar la duda, la curiosidad o la inquietud en los oyentes.

  • Estructura la narración encadenado o separando escenas

La música también sirve para suavizar las elipsis tan habituales en el discurso cinematográfico ayudando así a dar más unidad a la narración.