Experiencia vivencial de Malvinas

Cada 2 de abril nuestra historia más reciente nos invade y nos mezcla las emociones.

La guerra de Malvinas es sin duda uno de los sucesos más dolorosos por los que tuvo que atravesar nuestro país y las heridas aún siguen abiertas.

Con el departamento de arte del Sagrado, preparamos un recorrido experimental por las imágenes y sonidos de 1982, para homenajear a Veteranos y caídos.

La propuesta invitaba a todos sus visitantes a realizar un circuito en el cuál se iban a ir encontrando con documentos de la época. La mirada de la prensa, el dolor de las familias, el audio de los discursos presidenciales, las marchas creadas para motivar el espíritu nacionalista en preparación para la guerra, la publicidad, la voz del periodismo, y hasta el sonido de la propia guerra.

Este acto homenaje fue abordado en clase por los profesores, como un proyecto y desafío artístico, que intentaría despertar la emoción y la reflexión de sus visitantes.

Para realizar dicho proyecto trabajaron más de 200 alumnos, se recrearon en la muestra espacios tales como: trincheras de guerra, maquetas de los buques ingleses y los aviones argentinos, un sector dedicado a la mirada de la prensa con documentos gráficos (diarios y revistas), plaquetas de los caídos. Un sector de galería fotográfica donde los chicos a través del body painting expresaron su sentimiento ante este acontecimiento. También durante el recorrido un grupo de alumnos realizaron una representación y homenaje a esos 122 soldados caídos que aún llevan en su lápida “Soldado Argentino solo conocido por Dios”, recreando el cementerio de Darwin y el dolor de sus madres.

El equipo de arte también contó con la ayuda de el papá de una alumna, veterano deMalvinas, quien facilitó un trabajo artístico fotográfico de Veteranos y además trajo para exhibir gorras, medallas, diploma honor y reconocimientos recibidos por la heroica gesta deMalvinas.

Todos los alumnos que realizaron el recorrido mostraron respeto y salieron muy conmovidos, como así también el gran número de padres que se acercaron a vivenciar la propuesta.

Acá un video que resume lo que fue esta experiencia vivencial