Estructura musical de las canciones de Rock

Elementos que conforman una canción

Antes de comenzar a detallar ciertos puntos referentes a la estructura musical, debo aclarar que estos no siempre se presentan de manera regular, es decir que el orden en el que aparezcan en las diferentes canciones puede no siempre ser el mismo.

Reconocer los elementos que estructuran una canción, nos ayuda a develar una forma de composición y a su vez podremos utilizarlos en la creación de nuestras propias canciones, solo hay que poner el oído en juego.

Generalmente cuando escuchamos canciones no reparamos en estos elementos, sino que simplemente los asimilamos como usuarios finales de la música (oyentes), pero en este caso queremos descubrir elementos estructurales. Así como un cuento tiene una introducción un nudo y un desenlace, las canciones también siguen una estructura, pero ojo no siempre se mantienen estables.

Introducción

En por lo general es una parte única que aparece al inicio de una canción, generalmente es instrumental, pero también podemos encontrar canciones con introducciones cantadas.

La introducción como presentación de la canción, una forma de ir anticipando lo que se va a escuchar. Su idea principal es captar atención, generar un ambiente y presentar una armonía.
A esta sección la indicamos con  la palabra: INTRO

Estrofa

Es donde se empieza a desarrollar la idea musical y principalmente la letra de la canción.  Aparece la lírica y hay una armonía que acompaña. La duración de las estrofas y su cantidad antes del estribillo varía de canción en canción.

Como clave para descubrir las estrofas diré que es toda aquella parte cantada de la canción que no es el estribillo.

A esta sección la indicamos con  la letra: A
Si escuchamos que la canción tiene más de una estrofa muy parecida a A pero la diferencia es mínima la llamamos: A2
Por el contrario si encontramos una estrofa que es muy distinta a A y no es ninguno de los otros elementos, la llamamos: B

Pre-Estribillo

Es un pasaje o arreglo musical que permite una transición de la armonía. El su función es conectar el VERSO con el ESTRIBILLO.  En canciones donde el verso y el estribillo comparten el mismo patrón armónico, el Pre-Estribillo sirve para generar un corte y hacer que el Estribillo no sea monótono.

A esta sección la indicamos con  la sigla: PRE

Estribillo

Es la frase musical que veces se repite en la canción, su objetivo es ser contagioso. (por lo general es la parte de la canción que primero recordamos). Es la idea central que nos debe quedar impregnada a fuerza de repetición.

Su principal función es destacar la idea de la canción tanto en la letra como en lo musical.

Frecuentemente el estribillo contrasta con los versos en ritmo, melodía y armonía. También tiene más dinamismo y mayor instrumentación.

En los Hits de las bandas el estribillo aparece entre los 60 y 90 segundos.
En la música comercial es la parte más importante de la canción.

A esta sección la indicamos con  la letra: E

Puente o Interludio

El puente musical o interludio es un fragmento musical que conecta dos partes de la canción. El puente ayuda a que la canción no caiga en una simetría y repetición predecible. Ese fragmento es utilizado para colocar solos instrumentales (guitarra, saxo, teclados).

En la canción el puente aparece generalmente luego del primer estribillo.

Puede que las canciones en algunos casos tengan más de un interludio, es decir más de un momento donde solo haya fragmentos instrumentales.

Si la sección instrumental que escuchamos esta después del primer estribillo la indicamos con  la letra: P
Si escuchamos otro momento instrumental en la canción lo indicamos con la letra: I

CODA, Cierre o Final

Una de las cuestiones a tener en cuenta una vez realizada nuestra canción, es como debe terminar, ya que un buen desenlace hará que la composición cierre completamente como una idea en si misma.

Existen varios recursos para realizar un cierre, uno muy utilizado es hacer que la canción se desvanezca eso se conoce como FADE-OUT. Es un efecto que da la sensación que el volumen de la canción fuera disminuyendo de a poco hasta desaparecer.
Otra opción es realizar un quiebre brusco generando por un silencio repentino.

A esta sección la indicamos con  la palabra: CODA

Escuchemos un poco de música y sigamos el análisis que les dejo de ejemplo

Luego que asimilar estos conceptos, intenten escuchar la siguiente canción de NO TE VA A GUSTAR intentando reconocer los fragmentos mencionados.

ANÁLISIS DE LA CANCIÓN CERO A LA IZQUIERDA:

Introducción – A – A2 – E – Puente – A – E – E – Coda